II Jornadas: Espectros de Althusser: Diálogos y debates en torno a un campo problemático

Biblioteca Nacional, Buenos Aires, Argentina.

29 y 30 de Noviembre, Sala J.L. Ortiz

1 de Diciembre, Sala Cortázar


El legado de Althusser sobrevive y ronda en torno al pensamiento contemporáneo.

Sabemos que las huellas de sus escritos han atravesado los surcos de múltiples disciplinas –desde la filosofía a la teoría política, pasando por el psicoanálisis– y que la reverberación de su obra no ha cesado de aparecer entre quienes fueran sus discípulos, y continuadores incluso entre sus contendientes.

Se diría que no necesitamos retornar a Althusser para que éste retorne. No obstante, si nuestra apuesta consiste en volver al corpus althusseriano, lo hace en la medida en que toda (re)lectura extiende los contextos de significación y habilita a una reflexión siempre productiva.

Diálogos y debates, entonces: entre el pasado y el presente, entre ciencia y filosofía, entre la política como reproducción y la política como transformación.

El campo problemático así planteado convoca una variedad de intervenciones: nos enorgullece darles acogida en estas Jornadas. Por ello, también, es que queremos compartirlas con quienes se interesan en las ciencias sociales, las humanidades, el psicoanálisis y la política.

Contaremos con la participación de:

Eduardo Grüner, Vittorio Morfino, Susana Murillo y Roberto Follari


Inscripción

Expositores $ar 100.- // Asistentes sin cargo

La inscripción puede abonarse de forma anticipada en la tesorería de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. M.T. de Alvear 2230, 1 er piso. En el horario de 10 a 13 y de 14 a 18; o directamente durante la realización de las Jornadas en la Sala Juan L. Ortíz de la Biblioteca Nacional, los días 29 y 30 de noviembre. Para agilizar la acreditación en los días de las Jornadas se sugiere la inscripción previa en la Tesorería de la Facultad.

Actividad declarada de interés académico por la Facultad de Ciencias Sociales - UBA

Jornadas "Por el camino de Althusser. Marxismo y psicoanálisis: legado y perspectivas"- Programa - MARTES 25

10.30 - Mesa 4: El lugar del sujeto
Coord.: Paula Morel

Farrán, Roque; (UNC, Conicet) “¿Subversión epistemológica o epistemología de la subversión? El concepto de sujeto revisitado.”

Barciela, Gonzalo (IDAES-UNSAM)“Sobre parricidios y fidelidades. Ernesto Laclau y Alain Badiou lectores de Althusser.”

Ackerman, Sebastián; Hernández, Silvia; Morel, Paula (FSOC- UBA) “Acercamiento al pensamiento de las relaciones entre sujeto y política: Althusser y Badiou.”

Avellaneda, Aldo (CES-UNNE, Conicet) “La práctica política en lo ideológico y lo sobredeterminado.”

Fair, Hernán (CEDIS-UNSAM, Conicet) “Ideología, sujeto y política. Contribuciones a partir del legado de Althusser”


13.00 - Receso


14.30 - Mesa 5: Marxismo, historia y estructura
Coord.: Ernesto Schtivelband

Martínez Olguín, Juan José (IIGG-UBA)“El concepto de historia en el pensamiento de Luis Althusser y su definición en términos de temporalidad histórica diferencial: causalidad estructural y totalidad social sobredeterminada.”

Miliddi, Federico Martín (UBA, Conicet) “Aproximaciones a una lectura materialista de Louis Althusser.”

Dell´Unti, Juan Cristóbal (FAHCE-UNLP)“La recepción de Althusser en Mil Mesetas: del estudio de un caso a la reformulación del concepto de Estado.”

Rodríguez, Esteban; (UNLP) “Desbocado: Althusser más allá de Marx.”


17.00 - Mesa 6: Ciencia y filosofía
Coord.: Ingrid Sarchman

Collazo, Carolina (IIGG -UBA) “Determinación y contingencia: esbozos de una ¿nueva? revisión althusseriana”

Livszyc, Pablo (IIGG-UBA)“Althusser, la ciencia, lo real.”

Romé, Natalia (IIGG-UBA, Conicet)“Hacer filosofía para ‘no contarse historias.” Notas sobre filosofía e historia en el pensamiento de Louis Althusser.”

Gassmann, Carlos (IIGG-UBA); “Sobre lo que dijo ser y lo que fue la Lectura sintomática de Althusser.”


19.00 : Panel

Susana Murillo; (IIGG-FSOC-UBA) "La invisiblización/visibiliación de Althusser. Olvidos y recuerdos encubridores en tiempos del fin de “las ideologías”.

Eduardo Grüner (IIGG-FSOC-UBA) “Ocultar desocultando, o por qué la ideología es in/consciente.”


Coord.: Carlos Gassmann

Presentación

Toda vez que se aborda un autor se buscan aquellos elementos que han configurado su obra, sus diálogos con otras perspectivas, y por supuesto sus modos de recepción y lecturas posteriores. En esta oportunidad, retornar a Althusser constituye un desafío doble.

Por un lado, porque reabordar su obra obliga a buscar nuevas aristas, nuevas reverberaciones de aspectos ya puestos a dialogar, nuevas implicancias que complejizan y redefinen el campo.

Por el otro, porque en cada vuelta queda en evidencia la imposibilidad de agotar estas relaciones.

En este sentido, este nuevo encuentro se propone señalar tres grandes ejes, tan amplios y generales como las ramificaciones que estos habilitan.

El primer punto remite a las relaciones entre marxismo y psicoanálisis, problema que adquiere en Althusser el estatuto de nudo porque es en este entramado donde su propia teoría adquiere características singulares. Conceptos como el de interpelación, entre otros, van configurando una teoría que da cuenta de la inscripción subjetiva dentro de condiciones históricas específicas. Las relaciones entre ideología e inconsciente no son sino modos de contestar la pregunta por la producción social de sentido desde una perspectiva común. Otros espacios menos explorados, habilitan igualmente diversas conjeturas: la lectura sintomal; las relaciones entre teoría y experiencia; los vínculos entre representación y “vacío”, entre afecto y política, entre otras.

El segundo eje que pretende explorar los antecedentes teóricos que hicieron posible la constitución de la problemática althusseriana en su especificidad. ¿Cómo se configuró históricamente un campo social que habilitó a replantearse diferentes nociones?

El desarrollo de la reflexión althusseriana permite sutiar el tercer eje, que se orienta hacia las derivaciones de la intervención de Althusser. Los espectros althusserianos repercuten toda vez que se retorna a su obra, porque son sus nociones las que proponen una deriva del pensamiento hacia elementos heterogéneos y por eso mismo complejos.

Ubicar el nudo del problema, para establecer sus antecedentes y sus reverberaciones es el objetivo principal de este encuentro.


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